¿Buscas trabajo en la industria de la traducción y la localización? Haz que tu perfil se destaque con recursos digitales gratuitos y fáciles de usar

Al tiempo que el mundo de los negocios redobla esfuerzos para digitalizar todas sus comunicaciones, la industria de los idiomas experimenta nuevas demandas, lo que genera oportunidades de trabajo inesperadas. En este artículo, compartiremos algunas formas rápidas y fáciles de comenzar a construir tu marca personal en línea y llamar la atención de los reclutadores.

Tu carrera es tu negocio y, como cualquier otro negocio, necesita una marca. Así que comencemos con lo básico. Llamamos branding personal a la práctica de promover la carrera de una persona con estrategias de marketing, similares a las que se utilizan al promocionar empresas y otras organizaciones. El término inglés “branding” se refiere a los esfuerzos realizados para crear una marca, que es una construcción simbólica (generalmente integrada por un nombre y una ilustración) diseñada para identificar un producto o servicio ante sus consumidores potenciales o reales. Cuando se habla de marca personal, el “producto” son tus habilidades profesionales y experiencia, y el desafío es construir una promesa para los reclutadores y futuros empleadores sobre lo que te hace único y deseable por encima de cualquier otra persona.

Comienza preguntándote qué te hace el profesional que eres actualmente. Esto significa encontrar los aspectos más destacados de tu perfil profesional, pero también pensar en lo que te diferencia de otros candidatos con antecedentes similares. ¿Quizás es una experiencia laboral en un área altamente inusual? ¿Tal vez es un conocimiento específico que es común en otras industrias, pero que dentro del campo de traducción y localización, se vuelve raro? Lo que estamos buscando aquí es lo que los especialistas en marketing llaman Propuesta Única de Venta: un rasgo que es único y especial sobre ti, y que te hará sobresalir de la competencia (es decir, los otros colegas).

Pero no termina ahí. La segunda clave del branding personal es nutrir tu marca a través del tiempo. A medida que adquieres más experiencia y conocimiento y te vuelves más atractivo para los reclutadores, tu marca debe desarrollarse para reflejar eso. Por lo tanto, no es suficiente concentrarse en quién eres y qué has hecho. También debes crear una visión, un trayecto deseable a seguir en el futuro desarrollo de tu carrera. Tu experiencia te ayudará a contar la historia de quién eres, pero la visión contará la historia de quién quieres ser y cómo quieres ser percibido.

La mera idea de llevar a cabo un proceso continuo de creación, desarrollo y mantenimiento de una estrategia de marca personal puede ser desalentadora. Debes hacerte visible para el mundo, pero también tener un conjunto de habilidades actualizado y refinado que te coloque por encima de la competencia. Además de eso, necesitas integrarte a una comunidad profesional para conocer nuevas oportunidades de trabajo. Parece mucho, pero afortunadamente, hoy hay muchos recursos en línea que te pueden ayudar. Echemos un vistazo a tres pasos concretos que puedes dar hoy para comenzar a promocionar tu marca personal.

# 1 Construye un portfolio

Tu marca te ayuda a destacarte entre los demás. Pero para hacerlo, la gente necesita encontrarte, y hoy, el primer lugar para buscar es Google. Los sitios de redes sociales como Facebook o Instagram están bien para amigos y familiares, y Linkedin y las plataformas de búsqueda de empleo pueden ser un primer paso aceptable para comenzar en el mundo profesional. Pero cuando se trata de construir algo único y atractivo, el diseño extremadamente estructurado de estas plataformas suele quedarse corto. Una solución fácil para presentar tu perfil profesional de una manera altamente personalizada es crear un portfolio.

La clave es no decir, sino mostrar. Si bien un currículum o CV es una manera perfecta de enumerar y resumir tu trayectoria profesional, no hay nada más convincente que el portfolio. Es una especie de escaparate portátil de tu experiencia y habilidades laborales y te permite mostrar los resultados de tu trabajo en escenarios de la vida real. Puede incluir muestras, capturas de pantalla y enlaces a tus trabajos, e incluso desarrollar breves casos de estudio con tu contribución a grandes proyectos.

Si recién estás comenzando, intenta involucrarte con algún proyecto de voluntariado. Puedes hacerlo colaborando con organizaciones sin fines de lucro o incluso ayudando a amigos y vecinos con sus proyectos comerciales. Y si estás interesado en la localización multimedia, hay muchas organizaciones que buscan voluntarios para subtitulado. 

Una vez que hayas seleccionado los materiales que deseas incluir en el portfolio, solo tienes que elegir la herramienta con la que lo vas a construir. Hay muchas plataformas en línea en las que puedes hacerlo de forma gratuita. Si es la primera vez que incursionas en el diseño web, te recomendamos que comiences en sitios especialmente pensados para la creación de portfolios, como Clippings.me o Journo. Si te sientes seguro con tus habilidades de diseño y quieres ser más creativo, puede intentar con páginas de diseño web más generales, como SquarespaceWix

# 2 Networking (sí, ¡también en línea!)

Si no estás muy familiarizado con el término, “networking” se refiere a encuentros en persona o digitales destinados a compartir información e ideas entre personas con una profesión o algún interés especial común, generalmente en un entorno informal o más relajado que una reunión de trabajo. Pero eso no es todo. Como señala J. Kelly Hoey, autora de “Build Your Dream Network”, “el networking no es una actividad singular, es cada interacción a lo largo del día, tanto en línea como fuera. Tu firma de correo electrónico, el artículo que compartes en LinkedIn y la persona junto a la que eliges sentarte en el almuerzo son parte de la mezcla.”

Uno de los beneficios del networking es la visibilidad. Te permite conocer nuevos colegas y profesionales líderes en la industria, lo que puede llevarte a nuevas oportunidades de trabajo y sociedades para comenzar nuevos proyectos. Y darles a las personas la oportunidad de conocerte y escuchar tus ideas y perspectivas es una excelente manera de impulsar tu marca personal y destacarte. Otra ventaja del networking es mantenerse al día en las últimas tendencias de la industria. Y, en un mercado empresarial en constante cambio, ser el primero en saber lo que está sucediendo, y especialmente dónde está sucediendo, es una gran ventaja competitiva para la búsqueda de empleo.

En los viejos tiempos, la única oportunidad para construir una red profesional era esperar hasta que surgiera algún evento y, si estabas lejos, organizarte para viajar. Hoy en día, el panorama digital nos ofrece una cantidad inimaginable de oportunidades que están a solo un clic de distancia y, para aprovecharlas, es fundamental elegir sabiamente. La próxima vez que recibas una invitación o veas un anuncio en las redes sociales sobre un evento, pregúntate: ¿Cómo se relaciona este evento con mi marca personal? ¿Cuál es el propósito o el objetivo que quiero conseguir asistiendo a este evento? ¿Quiénes participarán y qué tipo de relación quiero establecer con estas personas? Al definir aspectos clave de tu estrategia de networking, estarás reduciendo tu campo de acción, pero también lo harás más significativo y eficiente.

# 3 Diversifica tu trayecto de aprendizaje

En tiempos de revolución tecnológica, el mundo se convierte en una gran aldea, y cualquier negocio es un negocio global. Esto abre nuevas oportunidades para las empresas que buscan alcanzar nuevos objetivos en mercados distantes, pero a la vez se enfrentan a la amenaza de nuevos competidores en lo que, en días pasados, eran regiones seguras. Este panorama dinámico e incierto requiere modelos de negocio que sean altamente innovadores y las compañías líderes saben que la clave para un ambiente de trabajo creativo y receptivo es diversificar el talento. 

En un escenario en el que las empresas están formando equipos multidisciplinarios, adquirir habilidades poco comunes pero valiosas puede ser una decisión inteligente. Después de todo, no quieres encajar; quieres destacarte. Y la clave para eso es encontrar un equilibrio entre un conocimiento profundo en un campo muy específico y una combinación de habilidades en otras áreas relacionadas. Es lo que los expertos llaman un perfil en forma de T: la rama vertical de la T representa un conocimiento y habilidades en profundidad en un área en particular, y la rama horizontal representa un área más amplia de habilidades y conocimientos adicionales interconectados.

Un perfil profesional en forma de T es muy valorado porque combina los beneficios de la especialización y de la generalización. La especialización viene con conocimiento profundo y experiencia, y la generalización proporciona una amplia visión del mundo y empatía para comunicarse de manera efectiva y trabajar junto con expertos de diferentes campos.

Si eres traductor y trabajas habitualmente en materiales de marketing, puedes intentar ampliar tu conocimiento a escritura creativa o a prácticas de SEO. Si eres experto en herramientas CAT, podrías profundizar en cuestiones científicas vinculadas a la inteligencia artificial o la programación. Si aspiras a una posición de liderazgo, puedes explorar la gestión de proyectos, las técnicas de negociación o tomar clases de administración de empresas. 

Hoy en día, la industria del aprendizaje en línea está en aumento y las posibilidades son infinitas. Si bien para muchos profesionales, esta es una solución, otros pueden tener dificultades al estudiar solos o sin la guía directa de un tutor. Si estás buscando sumar nuevas habilidades, un curso en una plataforma de aprendizaje en línea puede darle una idea de cómo te desenvuelves en un programa educativo virtual y flexible. Puedes probar, por ejemplo, Coursera, Skillshare, Khan Academy, or Edx. Cada uno de estos sitios tiene opciones gratuitas con docentes experimentados que, en muchos casos, también son profesionales con alta calificación.

Pensamientos finales

Tu carrera es tu marca. Define lo que te hace único y valioso sobre cualquier otra persona en el mercado y encuentra formas de hacerlo visible, para que tus pares y empleadores potenciales conozcan tu perfil y tus logros. Para hacerlo de una manera fácil y económica, aprovecha las numerosas herramientas y plataformas disponibles en línea. Puedes crear un portfolio digital para mostrar tu trabajo en contextos reales y ampliar el impacto de tus esfuerzos de branding expandiendo tu red de contactos en eventos en línea. Además, puedes explorar la flexibilidad de los programas de aprendizaje virtual para refinar sus habilidades, pero también diversificarlas. Desarrollar un equilibrio entre conocimientos especializados y generales te pondrán en el radar de muchas compañías líderes a nivel mundial que buscan talentos innovadores y de alto potencial.

¿Te resultó útil?