¿Necesitas ayuda para hacer tu CV? El equipo de Recursos Humanos de Go Global te comparte sus mejores tips

Aunque no existe una solución única para crear un CV, es recomendable que esté claramente organizado, sea breve para que un reclutador pueda repasar el contenido rápidamente y, lo más importante, esté adaptado a la empresa y el rol al que estás aplicando. Aquí van nuestras recomendaciones (y un modelo para descargar al final).

#1 Comienza por tus datos personales

Escribe tu nombre, título profesional, correo electrónico y número de teléfono de contacto en la parte superior de la página. Tu zona horaria también es relevante para los reclutadores. Si solicitas un trabajo de traductor, incluye tu idioma nativo, los pares de idiomas a los que traduces, tu área de especialización y el dominio que tengas de herramientas CAT. “Curriculum Vitae” es un encabezado innecesario. Como título, usa tu nombre.

#2 Incluye un resumen profesional

El resumen profesional va justo debajo de tu nombre e información de contacto. Es un párrafo que le brinda al reclutador una visión general de tus competencias y logros. Piénsalo como el “discurso de ascensor” de tu carrera y úsalo para fundamentar por qué eres el mejor candidato para el puesto.

#3 Enumera tu experiencia laboral

Usa un orden cronológico inverso para resaltar tu experiencia y logros más recientes. Incluye los proyectos y clientes para los que trabajaste, tus responsabilidades y logros clave, y un enlace a tu portfolio o muestras de trabajos (si están disponibles). Piensa en cada elemento de la lista como una oportunidad para mostrar cómo tus experiencias previas te han dado las habilidades necesarias para ser el candidato adecuado para el trabajo.

#4 Detalla tu educación

Tu formación y logros académicos deben estar enumerados aquí, junto con las fechas, títulos y calificaciones que obtuviste. Usa, aquí también, un orden cronológico inverso.

#5 Incluye competencias adicionales y los servicios que brindas

Usa esta sección para registrar todas las habilidades que has desarrollado a lo largo de tu vida profesional y personal y que son relevantes para el trabajo que deseas. Busca un equilibrio entre lo duro y lo blando y, en el caso de las competencias técnicas, indica tu nivel de dominio.

#6 Incluye pasatiempos e intereses solo si están relacionados con el puesto ofrecido

No necesitas incluir pasatiempos e intereses en tu CV. Si eliges hacerlo, solo menciona los que tengan alguna relación con el puesto que estás buscando y puedan agregar valor real. De lo contrario, omite esta sección por completo.

#7 Último, pero no menos importante: hazlo breve y simple

Los reclutadores reciben cientos de solicitudes al día, por lo que debes asegurarte de que tu CV les brinde la información necesaria de la manera más clara y concisa posible. Elige un tipo de letra que se lea fácilmente. Haz una selección cuidadosa de tu historial profesional y académico y deja solo la información que esté directamente relacionada con el trabajo que estás solicitando. En cuanto a la extensión, dos páginas A4 o carta suelen ser siempre suficientes.


¿Te resultó útil?