Día Internacional de la Mujer

dia de la mujer

por Paula Alicia Ferrari

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora también conocido en un plano más superficial y frívolo como el “Día de la Mujer”, otro día más orientado al consumo que no se entiende bien por qué se “festeja”.
Resulta importante recordar que es un día de reflexión en el que se conmemora, entre otros eventos históricos relacionados, un incendio en Nueva York en el año 1911 en el que murieron 146 personas, en su mayoría mujeres inmigrantes que trabajaban en la industria textil en pésimas condiciones.
Si bien bastante ha cambiado desde entonces y desde 1945 con la Carta de Naciones Unidas, que fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, aún estamos muy lejos de la igualdad en todos los ámbitos, no solo el laboral.
Todos los días vemos casos de mujeres asesinadas por un hombre que no acepta su rechazo sea pareja, ex pareja, desconocido, da igual, o simplemente por ser “mochileras” que andan solas por Ecuador ¿a quién se le ocurre que dos chicas anden solas por Latinoamérica? ¿Cómo los padres lo permitieron? Estos pensamientos están arraigados en nuestra sociedad y es un problema no solo de Argentina sino del mundo.
Muchas personas me consideran “aventurera” porque viajo sola por el mundo, combinando negocios y vacaciones muchas veces. Yo no me considero aventurera sino una mujer libre e independiente que va forjando su propio destino. Pero me sigo llamando “emprendedora” cuando en la misma posición un hombre ya se llamaría “empresario” hace años. Creo que muchas veces nosotras mismas pecamos de humildes, como si ser una de las socias fundadoras de una empresa en crecimiento que busca profesionalizarse día a día fuera algo malo para ocultar.
Los datos de la realidad están ahí desde las trabajadoras que constituyen la mayor parte de la economía informal hasta las ejecutivas de multinacionales que tienen que ser el doble de brillantes que sus pares hombres para lograr el mismo puesto. Los cursos de MBA tienen alrededor de un 20 % de mujeres (el MBA del IAE muestra esa cifra en sus perfiles de participantes) lo cual también habla de menos inversión por parte de las empresas cuando se trata de mujeres líderes.
El mismo salario por el mismo trabajo sigue siendo un ideal incluso en Europa. Un informe de 2014 de la Unión Europea sobre igualdad de género muestra que la diferencia es en promedio entre todos los países del 16 %, es decir, por el mismo trabajo, con la misma formación, la mujer gana un 16 % menos que un hombre en la Unión Europea. En Argentina la brecha se agranda ante menos calificado es el empleo. Entre profesionales hay alrededor del 20 % de diferencia pero esa diferencia llega hasta el 40 % en puestos no calificados, según un informe de la Asociación Civil Observatorio Social.
No me pongo muy seguido a pensar en estos temas ya que me considero igual y capaz que cualquier persona pero a veces la realidad se hace evidente. Sucedió este año que el gerente de nuestro banco luego de operar con ellos por más de 7 años jamás me había invitado a reunirme ni ofrecido alguna línea de crédito o beneficios para empleados. Solo cuando tuvimos un manager hombre se nos abrieron las puertas en el banco donde operamos. Una pequeña anécdota que creo ilustra bastante la realidad de que a veces sentimos que no nos toman en serio en el mundo de los negocios.
Les recomiendo esta web www.internationalwomensday.com con muchísimos reportes e información sobre este tema y el hashtag #PledgeForParity